Dublineses (trad. Edgardo Scott) by James Joyce

Dublineses (trad. Edgardo Scott) by James Joyce

autor:James Joyce [Joyce, James]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Relato, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1914-01-01T00:00:00+00:00


El día de la hiedra en el comité[*]

El viejo Jack rastrilló y reunió las brasas con un pedazo de cartón y después las esparció a conciencia sobre la pila de carbones consumidos. Cuando la pila estuvo bien cubierta su cara quedó en la oscuridad pero, al ponerse otra vez a abanicar el fuego, su sombra ascendió por la pared opuesta y su cara volvió a salir lentamente a la luz. Era una cara vieja, huesuda y llena de pelos. Los ojos azules húmedos parpadearon ante el fuego y la boca babeada se abrió varias veces, masticando mecánicamente una o dos veces al cerrarse. Cuando las brasas prendieron apoyó el cartón contra la pared y, suspirando, dijo:

—Mucho mejor así, señor O’Connor.

El señor O’Connor, un muchacho de pelo gris, cuya cara estaba desfigurada por manchas y granos, acababa de armar un perfecto cilindro de tabaco, pero cuando le hablaron fue deshaciendo su trabajo manual pensativamente. Después, también pensativamente, volvió a armar su tabaco, y tras un pensamiento más decidió pasarle la lengua al papel.

—¿Dijo el señor Tierney cuándo volvía? —preguntó con un falsete ronco.

—No, no dijo.

El señor O’Connor se puso el cigarrillo en la boca y empezó a buscar en sus bolsillos. Sacó un mazo de tarjetas de cartulina.

—Le traigo un fósforo —dijo el viejo.

—No importa, así está bien —dijo el señor O’Connor.

Eligió una de las tarjetas y la leyó:

ELECCIONES MUNICIPALES

Real Sala de Representantes

SR. RICHARD J. TIERNEY, P. L. G., solicita respetuosamente apoyo y el favor de su voto en las próximas elecciones de la Real Sala de Representantes



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.